domingo, 14 de septiembre de 2014

Los elementos de la Música
La música cuenta con cuatro elementos esenciales que son: el ritmo, la melodía, la armonía y los matices, aunque para algunos este último no es tenido en cuenta como tal. Otras propuestas adicionan el timbre como un elemento más a parte de ser una cualidad del sonido. La forma en que se definen estos elementos varía de una cultura a otra y también hay variaciones temporales, por ello presentaremos varias posibles definiciones de cada uno de ellos.

















EL RITMO

  • Es la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio.
  • Es la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.
  • Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.
  • Es la distribución de los sonidos y silencios en unidades métricas establecidas.

El compositor cuando decide crear una obra cuenta con los cuatro elementos, de los que hemos hecho mención en otro capítulo, que son el ritmo, la melodía, la armonía y los matices. El artísta trabaja con ellos como lo haría cualquier otro artesano con los suyos. El escucha que no tiene formación en el campo musical o ésta es muy poca, rara vez los percibe de forma separada, para él sólo hay un todo que le produce un efecto o le genera una respuesta.

Es importante que el escucha que quiera entender mejor el hecho musical profundice sobre estos temas y comprenda así el por qué el compositor usa o no determinados elementos.

la mayoría de los historiadores concuerdan en que si la música comenzo de algún modo, lo hizo con la percusión de un ritmo. Basta con observar las culturas primitivas e indígenas para comprobar esta hipótesis, ya que el ritmo es lo primero que nuestro cuerpo percibe y al cual reacciona de forma natural; por ejemplo, cuando escuhamos música nuestro primer impulso es acompañarla con las palmas o con movimientos corporales marcando el pulso o simplemente siguiendo el ritmo como tal.

La base de la música se encuentra pues en el ritmo, es éste quien da los cimientos para que todo este conductor mantenga un orden y equilibrio, es quien da el sentido tempero espacial que es complementado por los aportes que hacen los otros elementos.

LA MELODÍA
  • Es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptual mente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llego al castellano proveniente del bajo latín “melodía”, que a su vez proviene del griego “moloidia” (canto, canto coral), formada por “melos” (canción, tonada, música, miembro de una tonada) y el griego “oidía” (canto), de aeídein (canción).
  • Es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, este arreglo (en la música tonal) se realiza según la tonalidad en la cual se diseña la melodía. La melodía también puede tener un significado emocional, es difícil señalar cómo se produce ese sentimiento, combinaciones de ritmos, alturas de los sonidos, cadencias, velocidad y otros elementos técnicos que pueden ser analizados en las melodías mismas pero no expresados en la definición.
  • Es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía poniendo pausas al “discurso melódico”.
  • Es la sucesión ordenada de sonidos para conformar frases musicales de acuerdo con ls leyes de la tonalidad.

LA ARMONÍA

Es la superposición de sonidos que se producen simultáneamente, el arte de conformar acorde.
es ciencia y arte a la vez. Es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará el trabajo realizado más o menos musical.

LOS MATICES
Es la intención, el color o dinámica que se da a la música.
Son las diferentes gradaciones que se puede dar a una sonido o frase musical.
Son las dinámicas que se aplican para enriquecer el hecho musical.

Los matices pueden ser de dos clases: Dinámicos, que tienen que ver con la intensidad de los sonidos y agógicos, relacionados con las duraciones o el tempo de los sonidos.

Del timbre ya se ha hablado en la parte correspondiente a las cualidades del sonido.

Los elementos de la música están directamente relacionados con las cualidades del sonido como se puede apreciar en el siguiente cuadro.
ELEMENTOS DE LA MÚSICA
CUALIDADES DEL SONIDO
Ritmo
Duración
Melodía
Altura
Armonía
Altura
Duración
Matices
Intensidad
Duración
Timbre
La música desde sus cuatro elementos se puede visualizar como una edificación a la cual denominaremos “el edificio musical”, en donde las bases son el ritmo, el pent house la melodía, los apartamentos intermedios la armonía y la fachada los matices.


La escritura musical


Como ya hemos mencionado la música es el idioma universal, es el medio de comunicación a través de los sonidos, y como todo idioma se lee, se escribe y se habla. Quien decide estudiar este arte no puede desconocer alguno de estos aspectos, pues estaría en situación de analfabetismo al igual que ocurre con el idioma o lenguaje como tal.

Para facilitar el estudio de la escritura musical hemos fraccionado a partir de los cuatro elementos, según su aporte e importancia dentro del hecho musical como tal, el proceso de aprendizaje, partiendo desde las mismas bases, lo más elemental hasta llegar a lo más complejo. (ritmo, melodía, armonía y matices-timbre)

La escritura musical cuenta con signos especializados y universales que expresan los difernetes manejos que se hacen del sonido. Estos son:

SIGNOS PRINCIPALES
  • El pentagrama
  • Las figuras de duración o de nota
  • Las figuras de silencio
  • Las claves
  • Las alteraciones

SIGNOS SECUNDARIOS

  • El tresillo y el seisillo
  • La ligadura (de prolongación y fraseo)
  • El puntillo y doble puntillo
  • El calderón
  • Divisiones irregulares

Agrupados estos signos en los cuatro elementos los ubicamos de la siguiente forma:

  • En el RITMO (figuras de duración, figuras de silencio y los signos secundarios)
  • En la MELODÍA y la ARMONÍA (Las claves y alteraciones)
  • En los MATICES (otros elementos de escritura y expresión)

Los Signos Principales de la Escritura Musical



La gama de signos que representan la música es extensa, conviene pues conocerlos y retenerlos en la memoria. Estos son:
  • Figuras de duración o de nota
  • Figuras de silencio
  • Las claves
  • Las ateraciones

Las Figuras de Duración, ellas representan según las diferentes figuras duraciones y según su posición en el pentagrama sonidos.



Las Figuras de Silencio; éstas representa la ausencia o pausas de sonido, al igual que las de duración son siete y evidencian interrupciones más o menos largas



Dos de ellas tienen puesto fijo en el pentagrama, el de redonda se ubica en el tercer espacio debajo de la cuarta línea y el de blanca en le tercer espacio encima de la tercera línea; los demás no tienen una ubicación fija pero en lo posible se trata de dibujan dentro del pentagrama.



El Valor Absoluto, es aquel en donde se la redonda representa el valor más largo, por lo tanto se denomina como “La unidad” y si observamos detenidamente de ésta se desprenden las demás figuras; en consecuencia éstas serán fracciones de la redonda.



Teniendo en cuenta el orden que hemos visto la figura que sigue vale la mitad de la que le precede y por consiguiente el doble de la que le sigue.





Las Claves: Son signos que se escriben al comienzo del pentagrama e indican la posición de las notas en éste. Las claves fijan el nombre de las notas e indican el puesto que ocupan dentro de la escala general.

Las claves son tres:

Clave de sol, que se puede ubicar en 1ª o 2ª lìnea



Clave de Fa, que se escribe en 3ª o 4ª lìnea



Clave de Do, que se escribe en 1ª, 2ª, 3ª o 4ª lìnea


  • Dependiendo de la línea en donde se ubique la clave, ésta toma el nombre de la clave.

Nota: No existe clave de Do en 5ª línea debido a que al ubicar las notas en clave de Fa 3ª línea, la 5ª línea en ésta se llama “Do”
  • En la actualidad las claves de Sol 1ª línea, Fa 3ª línea y Do 2ª línea no se usan, sólo se emplean para la trasposición, por lo que se les denominan Claves Traspositoras

Las alteraciones: Son signos que modifican la altura de los sonidos a los que afectan.

las atenraciones son tres:

1° El sostenido, que sube la entonación de la nota.

2° El bemol, que baja la entonación de la nota

3° El becuadro, que anula o destruye el efecto del sostenido y del bemol, esto es, baja el sonido que antes ha elevado el sostenido y sube el que antes ha bajado el bemol.

Las alteraciones se colocan:

1. Alteraciones accidentales, se escriben delante de las notas que modifican y sobre la misma línea o espacio que ocupan dichas notas. (su efecto se hace extensivo sobre todas las demás notas del mismo nombre que se hallen dentro del mismo compás aunque estén en disitntas octavas).

2. En la armadura, al principio del pentagrama e inmediatamente después de la clave, siempre sobre la misma línea o espacio que ocupa la nota que ha de ser modificada. (mientras que la alteraciones permanezcan en la clave, su efecto continuará sobre todas las notas del mismo nombre , sea cual feure la octava en que estén colocadas).

Existen además otras alteraciones:

1. El doble sostenido, que siube la entonación de la nota dos veces más que el simple sostenido.

2. El doble bemol, que baja la entonación de la nota dos veces más que el simple bemol

3. El doble becuadro, que anula el efecto el doble sostenido o doble beol según sea el caso.

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